El dolor postural o "insuficiencia postural"

En las últimas dos décadas los puestos de trabajo han cambiado mucho, dando lugar a que la población activa cada vez pasa más tiempo durante sus jornadas de trabajo en posición sentada y delante de una pantalla de ordenador en la mayoría de los casos.

Esto es la causa de numerosas lesiones o problemas de dolor cervical y dorsal. Y, en todas ellas el problema es el mismo: Dolor y sensación de tensión muscular por “insuficiencia postural”.

Los síntomas son variables y difusos, pero lo más frecuente es padecer dolor en la columna torácica y/o cervical. Sobretodo en la zona entre los omoplatos.

La evolución del dolor suele aparecer durante el día y, más concretamente durante la jornada laboral. El dolor suele ser menos intenso por las mañanas después de levantarse y por la noche durante el descanso.

El objetivo para el tratamiento será mejorar la movilidad de las dos regiones donde aparece el dolor, pero sobretodo, pautar una serie de ejercicios a realizar de forma frecuente para mejorar el tono muscular y activar los músculos posturales, consiguiendo con ello más resistencia de estos músculos y un mejor patrón postural durante la jornada de trabajo.

Como sabéis, el fisioterapeuta es un buen aliado para recomendar ejercicio físico, pues trabajamos con el llamado #ejercicioterapeutico.

Aun así, debemos recordar que lo mejor es prevenir, por eso es recomendable llevar una vida activa y realizar varias veces por semana ejercicio físico moderado como fitness o alguna actividad dirigida tipo yoga, pilates u otras.

También es recomendable descansar mínimo 8 horas al día y llevar una alimentación saludable para prevenir la obesidad.

Por PABLO REDÓN VALLEJO – COL. NUM 4640 (CFC)

Dissabtes de 10 a 12h

© 2022 Integral Fisioterapia. Todos los derechos reservados.